Presentar una queja

La OADIS una vez estudiada la queja, decide si puede ser admitida a trámite o no, es decir, si los hechos manifestados pueden ser investigados o no.

Admisión a trámite y materias de queja

Significa que después de estudiar el escrito y los documentos aportados, se decide analizar el caso para establecer si ha existido o no discriminación contra una persona con discapacidad en los siguientes ámbitos:

  1. Telecomunicaciones y Sociedades de la Información
  2. Espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificaciones
  3. Transportes
  4. Bienes y servicios a disposición del público
  5. Relaciones con Administraciones Públicas
  6. Administración de justicia
  7. Patrimonio cultural, de conformidad con lo previsto en el patrimonio histórico

Si el escrito de queja fuese admitido a trámite, la persona recibirá puntual información sobre todos y cada uno de los trámites de que consta el procedimiento de tramitación de la queja, petición de informe al organismo público correspondiente, contenido de la respuesta, petición de las alegaciones u opinión sobre el contenido de la respuesta, etc.

No admisión a trámite:

Significa que después de estudiar el escrito y los documentos aportados, su solicitud no es objeto de una queja en razón de discapacidad, y en consecuencia no se iniciará ningún estudio o análisis sobre los hechos manifestados. En este supuesto, la OADIS indicará las razones del rechazo e informará a la persona interesada sobre otras vías que podría iniciar para intentar la solución a su problema.

 

En cualquier momento puede dirigirse a la OADIS para conocer el estado de tramitación de su expediente o realizar cualquier consulta o aclaración sobre el mismo.

Mientras dura el estudio y el análisis de la OADIS, los trámites del procedimiento se llevarán a cabo con la más absoluta reserva respecto a los particulares y demás organismos públicos que no tengan relación con el acto o conducta investigados.

El procedimiento finaliza con la comunicación escrita dirigida a la persona que presentó la queja, en la que se le informa sobre el resultado que haya tenido la tramitación, o la solución que se haya alcanzado, así como las Recomendaciones o Sugerencias que, en su caso, hayan formulado para que el Organismo en cuestión mejore su actuación.

La queja consiste en una carta que la persona con discapacidad envía a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) indicando:

  • Los datos personales: (nombre, apellidos, dirección, teléfono).
  • Documentación que justifique la queja.

     El escrito se dirigirá a la siguiente dirección postal:

     Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

     Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS)

     C/ Alcalá, 37- 7ª Planta

     Despacho D-708.

     28014- MADRID

  • Por fax, al número: 91 524 68 98 y  91 209 03 59 y, posteriormente, también por correo ordinario en escrito firmado.
  • Por Internet, usando el formulario que se ofrece o a la dirección de e-mail oadis@msssi.es, y posteriormente también mediante correo ordinario en escrito firmado.
  • En el registro de cualquier órgano de la Administración pública.
  • Firma. (sin este requisito no puede tramitarse ningún documento).

Conviene aclarar que la presentación de una queja ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS):

  • No interrumpe los plazos de que se disponga para interponer los recursos posibles, en vía administrativa, ante el correspondiente organismo público o en vía jurisdiccional ante los Tribunales de Justicia.
  • No suspende ni interrumpe la ejecución de las resoluciones o actos sobre los que verse la consulta.
  • No obstante, es necesario que además presente su queja a través de correo ordinario en escrito firmado.

 

 

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