Realizar una consulta

La OADIS, una vez que estudia la consulta, decide si puede ser admitida a trámite o no; es decir, si los hechos consultados pueden ser investigados o no.

Admisión a trámite y materias de consulta.

Significa que después de estudiar el escrito y los documentos aportados, se decide analizar el caso para establecer si ha existido o no discriminación contra una persona con discapacidad en los siguientes ámbitos:

  1. Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
  2. Espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificaciones.
  3. Transportes.
  4. Bienes y servicios a disposición del público.
  5. Relaciones con Administraciones Públicas.
  6. Administración de justicia.
  7. Patrimonio cultural, de conformidad con lo previsto en el patrimonio histórico.

No admisión a trámite:

Significa que después de estudiar el escrito y los documentos aportados, su solicitud no es objeto de una consulta en razón de discapacidad, y en consecuencia no se iniciará ningún estudio o análisis sobre los hechos consultados. En este supuesto, la OADIS indicará las razones de rechazo e informará a la persona interesada sobre otras vías que podría iniciar para intentar la solución a su problema.

Si el escrito de consulta fuese admitido a trámite, la persona recibirá puntual información sobre todos y cada uno de los trámites de que consta el procedimiento de tramitación de la consulta, petición de informe al organismo público correspondiente, contenido de la respuesta, petición de las alegaciones u opinión sobre el contenido de la respuesta, etc.

En cualquier momento puede dirigirse a la OADIS para conocer el estado de tramitación de su expediente o realizar cualquier consulta o aclaración sobre el mismo.

Mientras dura el estudio y el análisis de la OADIS, los trámites del procedimiento se llevarán a cabo con la más absoluta reserva respecto a los particulares y demás organismos públicos que no tengan relación con el acto o conducta investigados.

El procedimiento finaliza con la comunicación escrita, dirigida a la persona que presentó la consulta, en la que se le informa sobre el resultado que haya tenido la tramitación, o la solución que se haya alcanzado, así como las Recomendaciones o Sugerencias que, en su caso, hayan formulado para que el Organismo en cuestión mejore su actuación.

La consulta consiste en una carta que la persona con discapacidad envía a la Oficina de Atención a la Discapacidad indicando:

  • Los datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono).
  • El escrito se dirigirá a la siguiente dirección postal:

    Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

    Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS)

    C/ Alcalá, 37- 7ª Planta

    Despacho D-708.

    28014- MADRID

  • Por fax, al número: 91 524 68 98 y  91 209 03 59 y, posteriormente, también por correo ordinario en escrito firmado.
  • Por Internet, usando el formulario que se ofrece a continuación o a la dirección e-mail: oadis@msssi.es y, posteriormente, mediante correo ordinario en escrito firmado.
  • En el registro de cualquier órgano de la Administración Pública.
  • Firma.

Conviene aclarar que la presentación de una consulta ante la Oficina de Atención a la Discapacidad:

  • No interrumpe los plazos de que se disponga para interponer los recursos posibles, en vía administrativa ante el correspondiente organismo público o en vía jurisdiccional ante los Tribunales de Justicia.
  • No suspende ni interrumpe la ejecución de las resoluciones o actos sobre los que verse la consulta.
  • No obstante, es necesario que además envíe su consulta a través de correo ordinario en escrito firmado.
© Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad